Una buena noticia! Asamblea y participación en las elecciones.

Dimos un paso más en el sueño colectivo de transformar la ciudad

 Asamblea y participación en las elecciones.

 Hace pocos días celebramos la asamblea de la Unión del Pueblo de Rosario. La convocatoria reunió, en el marco de distintas actividades, cerca de 100 compañeros y compañeras de distintos sectores y barrios de nuestra ciudad.

Imagen

Durante una extensa jornada de trabajo, en comisiones y luego en plenaria, debatimos y acordamos las primeras bases de nuestra propuesta política para la ciudad. Es así que comenzamos a dar forma al anhelo de construir un proyecto colectivo que pugne por una vida digna para todos.

Imagen

Las propuestas concretas, luego de un maravilloso debate, giraron en torno a retomar una de las banderas más importante y sentida de nuestra época: El derecho esencial a una Vivienda digna. Porque hoy vemos que el gran negocio de la especulación inmobiliaria extrae ganancias extraordinarias que se quedan en pocas manos, privando a cientos de miles de este derecho vital.

Imagen

Está claro que debemos bregar por la función social de la tierra y el desarrollo de una política seria para garantizar que la Vivienda sea un Derecho!

 Esta lucha se unifica con la mejora de nuestros barrios. Promoviendo y consolidando la participación directa como comunidad, barrio y vecinos, en proyectos que aborden las problemáticas concretas; situándonos como protagonistas, impulsores y contralores de esos proyectos.

En ese sentido también resolvimos hacer del presupuesto participativo un instrumento que debata sobre la distribución del conjunto y totalidad del presupuesto municipal y no sea un mero adorno de una propaganda partidista.

Imagen

El flagelo del narcotráfico y la corrupción policial, que cada vez más acosa a nuestros barrios, sobre todo a los jóvenes, debe ser atacado con planes de emergencia. El objetivo debe ser brindar oportunidades inmediatas para los sectores que menos posibilidades tienen de atender sus necesidades. Esos planes son triplicar el presupuesto de proyectos culturales para los jóvenes, impulsar y generar las condiciones jurídicas y financieras para que se impulsen cooperativas de trabajo y empresas estatales que cubran las necesidades de bienes y servicios para el municipio (Obra pública, vivienda, limpieza, textiles etc.). Pero creemos que la verdadera respuesta a todos estos males es alcanzar el PLENO EMPLEO. Ese debe ser nuestro horizonte.

La crisis educativa merece un renglón aparte y en este punto no dudamos en afirmar la necesidad de una REVOLUCIÓN EDUCATIVA. Que trabaje sobre la deserción escolar, la reforma de los planes de estudio en pos de un acercamiento de los mismos a las realidades del pueblo. Y un cambio profundo en la forma y métodos de educación.

Es fundamental integrar a todos los actores del proceso de enseñanza: los trabajadores de la educación, los estudiantes y los padres para llevar adelante esa transformación.

A la par proponemos multiplicar los bachilleratos populares. Siendo que las primeras experiencias que existen hoy en la ciudad ya están demostrando una nueva alternativa para atacar el tema con un profundo sentido transformador.

Nuestra asamblea fue muy enfática en denunciar el abandono de la atención primaria de la salud para los sectores populares, donde sus condiciones medioambientales y económicas ponen en riesgo permanente la salud. Los centros asistenciales comunitarios NO disponen de suficientes recursos materiales y humanos para desarrollar un verdadero sistema de atención preventiva y primaria de la salud del pueblo.

 ¿Como continuamos ahora?

 Debemos ir construyendo fuerza suficiente para avanzar en estas ideas. Somos conscientes que con nosotros solos no basta.

996886_445291388902384_35670565_n

Quienes construimos esta herramienta para impulsar en las elecciones nuestro proyecto y propuestas, vemos con satisfacción que no somos los únicos. Hay posibilidades de empezar a caminar un camino compartido junto a otras fuerzas políticas y sociales.

En ese sentido surge la propuesta del Frente para la Ciudad Futura (FCF) de integrar el Comando de Campaña para participar de las próximas elecciones, presentando al pueblo una opción para el concejo deliberante, poniendo en el centro de la campaña los problemas que describimos antes y empezando a generar los canales de participación para impulsar su solución.

 Tomando en cuenta que compartimos una mirada similar sobre la ciudad, sobre nuestra forma de hacer política. Y sustentado en que tenemos los mismos principios éticos y morales para hacer otra política, con profundo ligazón y fidelidad al pueblo trabajador.

Por todo ello tomamos con firmeza y decisión la determinación de incorporamos a sumar esfuerzos y propuestas a los que es un ideario común: construir esa ciudad futura, donde la indiferencia sea una palabra en extinción, y donde la solidaridad, el trabajo y el desarrollo pleno de sus ciudadanos sea moneda corriente.

 Pensamos que es una victoria en la gran batalla contra la fragmentación y división del pueblo trabajador. Porque estamos convencidos, que somos una expresión más de la fuerza histórica de los pueblos que luchan por su emancipación. Para que todos juntos, trabajadores, estudiantes, hombres de todas las ideologías, de todas las religiones, con nuestras diferencias lógicas, sepamos unirnos para construir una sociedad más justa, donde el hombre no sea lobo del hombre, sino su compañero y su hermano, como planteaba Agustín Tosco.

Saldremos victoriosos si somos cada vez más en la epopeya. Día a día debemos abrir la participación de esta alternativa de la que todas y todos pueden ser protagonistas!

 Con todos y para el bien de todos!

Se puede!

Imagen

Contacto: Mario Bortolotto

cel:156483508 / uniondelpueblorosario@gmail.com / uniondelpueblo.wordpress.com

2 comentarios

  1. […] de llevar adelante las definiciones programáticas iniciales que se debatieron y propusieron en la Asamblea de la Unión del Pueblo de Rosario, nos sumamos oficialmente al Comando de Campaña ‘Hacia la Victoria […]

  2. […] [1]https://uniondelpueblo.wordpress.com/2013/06/11/una-buena-noticia-asamblea-y-participacion-en-las-ele… […]


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario